Qué son los carbohidratos

Alimentos con carbohidratos

Alimentos para una dieta rica en carbohidratos

Los hidratos de carbono, también llamados carbohidratos o glúcidos, son los compuestos químicos orgánicos que resultan de la combinación del carbono, oxígen y hidróeno.

Las formas más importantes de carbohidratos son:

  • Los carbohidratos complejas, que se encuentran en los cereales integrales, las verduras y tubérculos ricos en almidón (remolacha, acelga, patatas...) y las legumbres.
  • Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales, que se encuentran a la fruta fresca, la leche y sus derivados y las verduras.
  • Los carbohidratos simples sin beneficios nutricionales, que se encuentran en los azúcares procesados y refinados como el azúcar de mesa y las bebidas carbonatadas.

Funciones de los carbohidratos

La principal función de los carbohidratos es aportar energía, pero también tienen un papel fundamental en la estructura de los órganos y las neuronas. Otras funciones sonidón mantener la actividad muscular, la temperatura corporal y la tensión arterial.

Metabolismo de los carbohidratos

Durante la digestión, el hígado descompone todos los carbohidratos en azúcares simples, que después pasan al flujo sanguíneo en forma de glucosa. A medida que el nivel de glucosa sube, el pánncrees segrega la hormona insulina, que es necesaria para transportar el azúcar desde la sangre hasta las células. Los carbohidratos de los alimentos que contienen azúcares simples y harinas muy refinadas incrementan el nivel de azúcar a la sangre rápidamente. Por el contrario, los carbohidratos complejos (de absorción lenta) se desintegran más lentamente y permiten que el nivel de azúcar suba progresivamente.

Una dieta donde dominen los carbohidratos simples aumenta el riesgo de sufrir diabetes y acelera el envejecimiento celular. Por otro lado, el sedentarismo interfiere en el metabolismo de las grasas y de los carbohidratos, hecho que se asocia con el aparición de enfermedades degenerativas.

Artículos relacionados con Qué son los carbohidratos